El impacto de los alimentos hispanos, desde la barbacoa a la birria

(BPT) - Las contribuciones de la cultura hispana a los Estados Unidos, incluso el arte, la música, el talento, la innovación y la comida, han enriquecido la experiencia estadounidense.

Estas influencias culturales provienen de regiones que abarcan México, América Central y América del Sur, el Caribe y la propia España. Posiblemente, la influencia más impactante de la cultura hispana se centre en la cocina. Su inspiración fortalece la cultura gastronómica estadounidense.

La comida hispana, desde la barbacoa a la birria, tiene un gran impacto

Las comidas tradicionales con raíces hispanas son tan diversas y variadas como las personas, con muchos platos adaptados de un lugar a otro para incorporar ingredientes locales, o reflejar diferencias culturales y regionales.

Para dar a conocer la contribución de la cocina hispana, Rumba Meats, una marca enfocada en la entrega de productos cárnicos hispanos, está colaborando con influencers hispanas dedicadas a la gastronomía y el lifestyle para compartir sus recetas y las historias que hay detrás de cada uno de los sabores que la cultura hispana ha aportado a los Estados Unidos.

Barbacoa

Este plato, uno de los favoritos de Saraa Franco, influencer en Instagram, se remonta a la época prehispánica. Los mayas desarrollaron esta técnica cocinando carne envuelta en hojas de agave dentro de un agujero en la tierra. En los siglos XVI y XVII, los exploradores españoles importaron la “barbacoa” del Caribe hacia el norte, hasta lo que hoy conocemos como los Estados Unidos. La popularidad de la barbacoa solo ha crecido en los últimos 500 años.

“En los Estados Unidos se pueden encontrar muy buenos tacos de barbacoa en muchos establecimientos”, afirma Franco. “O también podemos aprender a hacer barbacoa por nuestra cuenta”.

Franco prepara barbacoa usando cachete de res Rumba Meats. “Hay algo muy especial en la comida que me recuerda a mi infancia”, asegura Franco. “Despertar en el rancho de mi abuelo, el olor a café, tortillas caseras y barbacoa preparada para que todos pudiéramos desayunar en familia”.

Birria

La birria es fácilmente uno de los mejores y más apreciados platos que la cultura hispana ha aportado a Estados Unidos. Este tradicional guiso mexicano se originó en Jalisco, México, donde se elaboraba con carne de chivo. Hoy, en los Estados Unidos, la birria se cocina con otras carnes. Petia Mitchell, influencer lifestyle, usa cachete de res Rumba Meats en su receta. Por su parte, Teresa Barajas, cuyo abuelo tenía un puesto de birria en Jalisco, usa chamorro de res cortado y huesos de tuétano de res Rumba Meats.

La birria ha sido objeto de muchas adaptaciones populares. Ejemplo de ello es la gran popularidad que adquirió en los Estados Unidos cuando la Quesabirria, una variación del plato en forma de taco, se convirtió en un éxito en las redes sociales.

Independientemente de cómo se prepare, la birria es un tesoro sabroso, satisfactorio y consagrado que fomenta la imaginación y la experimentación.

Receta de Birria de Petia Mitchell

Porciones: 4 (en guiso) o 10 (tacos); Tiempo de preparación: 30 minutos; Tiempo de cocción: 11 horas

Ingredientes

Rumba cachete de res (1 paquete, aproximadamente 2 libras)

2 cucharaditas de caldo de res en polvo

½ cucharadita de pimienta fresca molida

1 cucharadita de ajo en polvo

3 tazas de agua

2 hojas de laurel

Salsa de chile

5 chiles secos de California

6 chiles Morita secos (o chiles chipotle en salsa)

4 dientes de ajo

1/3 taza de aceite

2 tazas de agua (reservar 1 taza)

1 cucharadita de orégano mexicano

1 cucharadita de comino

1/3 cucharadita de canela mexicana

1/3 cucharadita de clavo molido

6-8 granos de pimienta

2 cucharaditas de caldo de res en polvo

Elaboración

1. Coloque todos los ingredientes en una olla de cocción lenta y cocine en baja durante la noche. Retire la carne del caldo. Cuele el caldo y reserve.

2. Mientras tanto, prepare la salsa de chile.

3. Quite los tallos y las semillas de los chiles secos. Agregue los chiles, el ajo y el aceite en una cacerola pequeña y caliente a fuego medio / bajo. Una vez que los chiles comiencen a ablandarse en el aceite, añada una taza de agua. Cocine a fuego lento durante 10 minutos.

4. En la licuadora, agregue los chiles, el ajo, una taza de agua fresca y una taza de líquido de cocción de la carne. Añada los ingredientes restantes enumerados para la salsa. Licúe a alta velocidad durante más de 30 segundos. Cuele la salsa con un colador de malla, retirando los trozos grandes.

5. Agregue la salsa de chile colada y una cucharada de aceite a la cacerola, luego cocine a fuego lento durante 5 minutos. Añada el caldo de carne de la olla de cocción lenta, más una taza más de caldo de carne. Cocine durante 15 minutos. Agregue el cachete de res a la cacerola y cocine por otros 20 o 30 minutos.

6. Disfrútelo con arroz o en tortillas. Acompañe con cebolla, cilantro y jugo de limón.

Para inspirar a una nueva generación de líderes hispanos, Rumba Meats ha creado una alianza con U.S. Hispanic Leadership Institute (Instituto de Liderazgo Hispano de los Estados Unidos, USHLI, por sus siglas en inglés), proporcionando becas a estudiantes hispanos estadounidenses que cursan el último año de enseñanza secundaria.

Para acceder a más historias sobre las contribuciones hispanas, formas de celebrar y recetas inspiradoras, visite https://rumbameats.com/.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.